La libertad aplazada de Abelino Chub Caal

Abelino Chub Caal continúa a la espera de un juicio justo, sin interferencias de las empresas ni manipulación del sistema de justicia. Andrés Cabanas, 21 de marzo de 2018

Abelino Chub continúa en la cárcel, en espera de ser enviado a juicio o puesto en libertad. El aplazamiento de la audiencia conclusiva de etapa intermedia el día de ayer (hasta el 19 de abril) tiene justificación técnica: falta de condiciones de seguridad para el traslado de presos. Pero no olvidemos que, después de 14 meses, el proceso judicial no avanza y que el traslado a un Tribunal de Mayor Riesgo se demoró 6 meses.

A la lentitud de la justicia se suman estrategias dilatorias, para lograr que Abelino permanezca en prisión mientras se concreta el sueño dorado de muchos finqueros que ocupan territorio q'eqchi': completar una cadena de 40 desalojos pendientes, con la anuencia de Ministerio Público y nuevas autoridades de Gobernación.

Lo lamentable es que después de meses de prisión (Abelino fue capturado el 4 de febrero de 2017) decenas de audiencias realizadas o canceladas, tribunales que juzgan a partir de expedientes copipasteados de otros casos de criminalización, al final, digo, se evidenciará que los delitos imputados a Abelino son fabricados por finqueros y autoridades de justicia, que todavía hoy se creen dueños del territorio, el agua y la vida del pueblo q'eqchi'.
Aunque en ocasiones lo parezca, ya no estamos en tiempos de la Colonia. 
Pienso yo.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario