Luchas, reacomodos, continuidades y rupturas

Introducción del libro Luchas, reacomodos, continuidades y rupturas. Pequeña historia de Guatemala, abril a septiembre de 2015Si tiene interés en la lectura del mismo, escriba a memoriagua@yahoo.com.

Este conjunto de artículos resume el proceso vivido en Guatemala entre los meses de abril y septiembre de 2015, cuando centenares de miles de personas se movilizaron contra la corrupción y en reivindicación de demandas históricas de organizaciones y pueblos. Las movilizaciones se desarrollaron en un contexto de: crisis aguda de autoridad y legitimidad (indignación, resistencias territoriales); incremento de tensiones entre actores de poder (disputas y rearticulaciones); realineamientos geoestratégicos. La combinación de estas dinámicas tiende a modificar -en dirección todavía no definida- el pacto de poder definido en la constitución de 1985.

El resumen se presenta en forma cronológica, tal y como fueron escritos los artículos, a partir de las intuiciones, visiones, incertidumbres y dudas de cada momento. Incluye un texto escrito el 10 de noviembre de 2014, durante sucesos directamente antecedentes de la coyuntura actual.

La cronología no determina una lectura lineal y en progreso, sino transversal, de ida y vuelta, tomando en cuenta motivos comunes:  

·La crisis de Estado y del modelo de organización es sistémica, más allá de la crisis política derivada de casos de corrupción. Por ello, la inestabilidad y las demandas de transformaciones coyunturales y estructurales, continuarán durante 2016. 
·Las medidas de corto plazo (elecciones y otras) para el reacomodo y reconfiguración del poder sin mayores cambios, dan un respiro a la crisis pero no anulan ni mediatizan las demandas de cambio estructural.
·La rearticulación de la indignación y la acción política urbana, largamente indiferente, y la emergencia en la lucha de nuevos actores, especialmente juventud y sectores universitarios, confirman la mayoría de edad política de estos actores y su papel político protagónico (futuro inmediato).
·Las demandas históricas de organizaciones sociales, movimiento de mujeres, pueblos y comunidades se integran en la coyuntura de lucha contra la corrupción, a partir de la búsqueda de soluciones integrales a la crisis y la transformación estructural del sistema.
·Los cambios en las subjetividades y las ideologías (para deconstruir valores mercantilistas, individualistas, insolidarios, que legitiman formas autoritarias, injustas, violentas y corruptas de hacer política y de ejercer el poder) son fundamentales para lograr transformaciones institucionales y del ejercicio (hoy criminal y perverso) de la política.

El conjunto de artículos plantea escenarios abiertos, donde es visible tanto la hoja de ruta para una transición controlada (cambios para que nada cambie) como las contradicciones internas de actores de poder: el fin del pacto político suscrito en 1985 y sus renovaciones sucesivas. La agenda global de Estados Unidos es tan determinante en esta coyuntura como las resistencias sociales, orientadas a modificar correlaciones de fuerza y a transformar el modelo de estado y de sociedad.

Desde el 16 de abril nada ha cambiado y ha cambiado todo. Sobresalen los mismos gobernantes, sus operadores políticos, los intereses económicos locales y nacionales y el modelo acumulador expoliador. Pero las movilizaciones, la resistencia, la multiplicación de espacios de protesta y propuesta, erosionan el modelo neoliberal militar y apuntan a su crisis y transformación radical.

En el espacio político y mediático se intercambian discursos de estabilidad institucional, desarrollo, inversión, progreso, debido proceso, apego a la ley, elecciones y partidos igual a democracia, con los debates sobre reforma total del Estado, fundación de un nuevo estado, buen vivir, solidaridad, colectividad, comunidad, nueva organización social, política y económica, ruptura, poder y proceso constituyente.  

Desde abril (al mismo tiempo acumulado y emergencia de resistencias y propuestas) el acontecimiento más relevante en Guatemala es, parafraseando a Alan Badiou, la brusca apertura de un sinnúmero de posibilidades de acción.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario