Estado sin derechos

La normalización de la excepcionalidad

Andrés Cabanas, 1 de octubre de 2019

La declaración de Estados de Sitio "continuados y en cascada" pretende normalizar la idea de la excepcionalidad: el uso de la fuerza y el papel central del Ejército sustituyen los mecanismos de consenso y diálogo; la arbitrariedad pulveriza la planificación y la idea de políticas públicas (idea, porque no existen); el bien común constitucional, el bien común para los pueblos, se intercambian sin sonrojo por el predominio de los intereses de minorías y élites (finqueros, narcotraficantes, militares, operadores políticos locales, diputados, contratistas); la participación y la organización comunitaria y social son criminalizadas. 

El gran riesgo es que se generalice -sin mayor oposición- la práctica de una democracia sin derechos, o una dictadura con formalidades -puras formalidades- democráticas, mientras la mayoría de la población es ajena o indiferente a las consecuencias globales de Estados de Sitio que suceden -todavía- en la Guatemala "periférica y profunda".  

La instalación de Estados de Sitio no se explica solamente por deriva autoritaria y crepuscular de un presidente militarista y en rampa de salida, sino una estrategia de control territorial y poblacional, con deseo de imponerse en todo el país. 


Estado de sitio, Estado sin derechos


Andrés Cabanas, 25 de septiembre de 2019 

Leé, pensá, analizá, preguntá, informate. Sobre todo, que no te mientan, que no te engañen. El Estado de Sitio no favorece a los pueblos, está hecho por y para los de siempre.

#EstadodeSitioEstadosinDerechos 



Mentiras y realidad


Andrés Cabanas, 23 de septiembre de 2019 

¿Lo dicen en serio, sin sonrojo ni capacidad crítica? (ver imagen de Prensa Libre, página 10, edición 23 de septiembre de 2019). Veinte días, 22 municipios - literalmente- sitiados, miles de soldados y PNC involucrados, millones de quetzales invertidos, para esto: tres pistas clandestinas inhabilitadas, de las 60 que el Ejército "autoidentificó" en los primeros días de sitio, dos narcolaboratorios ubicados, de los muchos y privados que continúan operando, 31 armas decomisadas.

Afortunadamente, no todo puede ser malo. La movilización estatal, militar y policial más numerosa desde el final del conflicto armado, ha logrado la incautación de una motocicleta y dos vehículos, que fortalecerán la gloriosa lucha del "Army" contra las fuerzas oscuras.

La percepción, que los datos refrendan, es que el Estado de Sitio no está encaminado a combatir la narcoactividad y el crimen organizado (que equivaldría a que este Estado disparara sobre sí mismo) ni la conflictividad social (que es de carácter estructural y generada por el "Estado de las cosas"), sino a generar condiciones para desalojos de comunidades y extensión de proyectos de despojo, a partir de la inmovilización social.

Lo real es que miles de personas de 22 municipios tienen limitados sus derechos, viven con incertidumbre y miedo, incluso a salir de sus casas.

Es imperativo finalizar este Estado de Sitio construido sobre mentiras, y restablecer los derechos políticos de todas las personas.

#EstadodeSitioEstadosinDerechos


No hay descripción de la foto disponible.


Por el bien común, no al Estado de Sitio


Andrés Cabanas, 21 de septiembre de 2019

El Estado de Sitio no es una demanda ni necesidad popular. No resuelve la conflictividad estructural. Por el contrario, incrementa brechas sociales y agudiza la ilegitimidad de un Estado al servicio de intereses privados minoritarios, negado para la construcción del buen convivir y el bien común. 

Pueblos indígenas plantean el diálogo y la búsqueda de consensos, en vez de la utilización crónica de la violencia.

La imagen puede contener: texto


Estado de Sitio o la mentira como razón de Estado


Andrés Cabanas, 13 de septiembre de 2019

Subtítulo. La historia de una avioneta inverosímil cargada de droga,que sobrevoló una pista de aterrizaje inexistente, y acabó convertida en plantación de marihuana

Protagonistas. Jimmy Fantasía Morales, Ejército de Mentirosos

Género. Ficción-Acción, poco pensamiento

Duración. Interminable. 

Advertencia. No recomendada para personas con sentimientos. Contiene escenas que seguramente lastimarán la sensibilidad y dignidad del espectador. 

https://memorialguatemala.blogspot.com/2019/09/estado-de-sitio-o-la-mentira-como-razon_13.html

Estado de Sitio. Razones para seguir diciendo No

Andrés Cabanas, 7 de septiembre de 2019

El Estado de Sitio, como demostración de fuerza, instrumento de reorganización autoritaria del Estado, operador de actores económicos, reproductor de imaginarios de violencia, es también una señal de debilidad, la razón de un Estado y un sistema que carecen de voluntad y recursos para construir consensos. 

Por aquí puede continuar la tarea, oponer a una racionalidad política que defiende la violencia como método privilegiado, otra estrategia que busca soluciones en la raíz de los problemas, a partir de la construcción colectiva, el diálogo y el consenso.

https://memorialguatemala.blogspot.com/2019/09/estado-de-sitio-razones-para-seguir.html



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario