La prisión política y la imagen del amor


Para Bernardo y María Isabel, ejemplo y esperanza

El sistema de justicia del Estado-empresa guatemalteco opera con precisión matemática, mecanismo de relojería que no se detiene y regresa, claro, a los mismos lugares: justicia pronta, eficaz y cumplida contra defensorxs de derechos; ambigüedad y dilaciones cuando se trata de investigar a políticos corruptos, a los que desvían ríos o desarrollan proyectos sin consulta previa (eternas esperas hasta que a alguien se le ocurra certificar lo conducente).

Solo así entendemos que en el departamento con el índice de impunidad más elevado (Alta Verapaz, 97.06%), la condena a Bernardo se haya producido en tiempo récord, y sin sustento probatorio.

La prisión política es otra forma de tortura, al prolongar el tiempo, al vaciar las horas en pausas inacabables, nunca suficientemente llenas, siempre a la espera de quien sabe qué: sobresalto, noticia, novedad que interrumpa la rutina agobiante. Lo saben, y lo han compartido, Rubén, Ramiro, Rigoberto, Jovel, Esteban, Saúl, Rogelio, María, tantos otros que han vivido prisiones prolongadas.

Pero a los torturadores y mutiladores de la alegría, es decir, el sistema de justicia del Estado-sombra guatemalteco (túnel oscuro donde se esconden los derechos y el bien común) se les escapa la dignidad y la entereza, los gestos sencillos que multiplican convicción y lucha, dentro y fuera de la cárcel. 

La condena a Bernardo Caal Xol pretende aplazar los tiempos del afecto, pero la imagen que queda grabada, por lo tanto eterna, es esta: la complicidad amorosa que destruye muros y celdas, la ternura que repliega resoluciones inculpatorias. No es la imagen de la derrota. Es la imagen del amor, sí, con mayúsculas. El AMOR.

Andrés Cabanas, 10 de noviembre de 2018



Palabras de Bernardo Caal, al conocer la sentencia condenatoria

Siete años y cuatro meses me ha condenado un Juez de Cobán. Maniobra de las empresas que tienen secuestrados los ríos Oxec y Cahabón.

Me anima más a seguir luchando.

La sentencia no tiene fundamento. Puras acusaciones falsas y montaje.


Bernardo Caal Xol. Preso político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario