Decálogo del neocolonialismo y el renovado imperialismo de USA

1.     El mundo es un espacio lleno de recursos y bienes para satisfacer el modo de vida consumista, derrochador, y en muchos casos superficial, asociado al sueño americano. Todos los recursos pertenecen o sobre todo estos recursos tiene derecho innegociable USA.

2.     El poder se basa en la capacidad de utilizar la fuerza, de forma masiva e indiscriminada. El mundo se divide entre quienes tienen poder-fuerza y los que no. A los primeros se les respeta o soporta (Rusia, China…). Contra los segundos se cruzan todos los límites.

3.     La diplomacia es el ejercicio continuo del chantaje, la amenaza, la violencia, el desprecio, el lanzamiento de operaciones militares mientras se está negociando (Venezuela), la falta de palabra, el incumplimiento de compromisos, el cambio de las reglas de juego. La diplomacia es la continuación estricta de la guerra, por otros medios.

4.     Nunca hubo amigos para los Estados Unidos, menos hoy. Ni los más lacayos y subordinados (Milei), ni las flamantes Premio Nobel de la Paz (Machado) logran un trato igualitario: al contrario, la sumisión genera una espiral de demandas e imposición cada vez mayor.

5.     Para USA los territorios son fuente de dinero y las poblaciones que los habitan son simplemente prescindibles. Se lanzan ataques (Gaza como ejemplo máximo, también Venezuela) sin que importen o se valoren los costos humanos. Se trivializa la guerra, se magnifica y exalta el poder de fuego, se deshumaniza la sociedad.

6.     La incertidumbre, la volatilidad, la falta de reglas claras, la improvisación en algunos casos, las contradicciones y cambios en discursos y acciones, producen dividendos: ocultan la ignorancia y dejan fuera de juego a quienes siguen apostando por la preeminencia del diálogo y los consensos, en el marco del derecho internacional.

7.     Trump y sus estrategas sustituyen el conocimiento del contexto y la inteligencia política por el uso de la fuerza. Para ellos no hay sociedades ni pueblos en movimiento. Su conocimiento de los países se reduce a tres o cuatro ideas esquemáticas sobre sus presidentes. Pero esta ignorancia lleva a cometer errores, por ejemplo, si ignoran el componente popular del gobierno del PT y Lula en en Brasil, o la base nacional-popular que sustenta el proyecto de Morena y Sheinbaum en México (independientemente, en este análisis, de sus vacíos).

8.     Trump es un personaje bastante ignorante, hepático, violento, autoritario, egocéntrico, probablemente haya cometido abusos y delitos sexuales durante toda su vida, es un HDMS (hijo de mal semen) pero -parafraseando a un gobernante gringo al referirse al dictador Somoza- es nuestro HDMS. Es el actor que da voz y presencia a una estrategia de dominación y control que renueva las formas e inaugura una nueva fase de acumulación y despojo.

9.     El uso de la fuerza y las amenazas permanentes, que pueden ser revertidas en el caso de amenazas económicas como en el caso de los aranceles, son irreversibles cuando implican intervención directa en otros países.

10.  El abuso de la fuerza y el poder de un solo país se enfrenta con respuestas multiregionales y alianzas globales, sustentadas en profundos acuerdos en cada territorio. La ignorancia de unos pocos se contrapone con inteligencia y diálogos, el afán de lucro y la deshumanización con sororidad, la violencia y la imposición con consensos y cuidados compartidos. 

 

Andrés Cabanas, 4 de enero de 2026

No hay comentarios:

Publicar un comentario